PARA RECITAR A DIARIO

SHEMA ISRAEL YAHWEH ELOHEINU YAHWEH EJAD.
BARUKH SHEM-KEVOD MALKHUTO LE-OLAM VAED.
VE-AHAVTA ET YAHWEH ELOHEKHA, BE-KHOL LE-VAVEKHA UVKHOL NAVSEKHA UVKHOL MEODEKHA
VE-HAYU HA-DEVARIM HA-EL-LE ASHER ANOJI METZAVEKHA HA-YOM AL LEVAVEKHA, VE-SHINAMTAM LEVANEKHA VE-DIVARTA BAM
BE-SHIVTEKHA, BE-VEITEKHA, UVLETEKHA VADEREKH, UVSHOJBEKHA UVKUMEKHA UKSHARATAM LEOT AL YADEKHA,
VEHAYU LETOTAFOT VENEINEKHA, UVJAVTAM AL MEZUZOT BEITEKHA UVISHAREKHA.

viernes, 20 de agosto de 2010

El Nombre Y Los Títulos Del Creador En Las Escrituras Hebreas



El Nombre Y Los Títulos Del Creador En Las Escrituras Hebreas


Una de las maneras en que podemos conocer al Todopoderoso, es mediante el conocimiento de Sus Títulos y de Su Nombre, tal como se nos revelan en las Escrituras Hebreas. Hay quienes afirman que el Creador tiene muchos nombres, pero en realidad confunden el concepto de «nombre» con el concepto de «título».

Si usted se llama Juan Pueblo, por ejemplo, usted puede tener muchos títulos: padre, maestro, esposo, hijo, profesor, alcalde, etcétera… pero ninguno de esos títulos es su nombre… su nombre es Juan Pueblo.

De igual manera, decir que los títulos del Creador son Sus nombres es un error y no hace justicia ni al rol de Sus títulos ni al de Su nombre. En este escrito vamos a analizar los títulos y el nombre del Creador, de una manera objetiva, sin referencia a los conceptos estereotipados del cristianismo ni del judaísmo moderno, sino más bien teniendo como referencia al judaísmo antiguo según se sostenía en el antiguo pueblo hebreo.
Siendo que la revelación del Creador se le dio al pueblo hebreo y en el idioma hebreo, los títulos y el Nombre del Creador tienen que estar, obviamente, en hebreo. Las traducciones que se han hecho de esos títulos han sido adecuadas en algunos casos y muy inadecuadas en otros. Veámoslos uno por uno.


ELOHIM
Elohim es la tercera palabra de las Escrituras Hebreas: «Bereshít bará Elohim…» (Bereshít / Génesis 1:1), y es el primer título revelado del Creador. La palabra Elohim aparece más de 2.300 veces aplicada al Creador del universo en las Escrituras Hebreas. Aunque esta forma de la palabra es plural, los gramáticos del hebreo, así como los doctos del judaísmo reconocen que se trata de un plural «mayestático», o «de excelencia». Es un modo intensivo del singular «Elóah», que significa «Poderoso».
Es una desgracia que la palabra Elohim se haya traducido al español como «Dios». En el español antiguo, en lugar de usar esta palabra como si fuera un nombre, se ponía el artículo definido y se referían al Creador como «el Dios». Los judíos españoles de aquellos tiempos, en protesta a ese uso del título le eliminaron la «s» y llamaban al Creador «el Dio». Esto se ha preservado hasta hoy en día en el Ladino, idioma de los Sefarditas. Ellos dirían que «En el principio creó el Dio los cielos y la tierra».
Cuando se toma en cuenta el significado básico del título Elohim como «el Poderoso», entonces lo más apropiado es traducirlo con su significado básico. De suerte que Génesis 1:1 diría: «En el principio creó el Poderoso los cielos y la tierra», (Así aparece en la Versión Israelita Nazarena de la Biblia). En las Escrituras Hebreas el Título Elohim se combina con otras palabras para formar títulos compuestos como los siguientes:


* Elohé Kédem – el Poderoso del principio (Deuteronomio 33:27). La palabra «Elohé » es la forma «constructa » de la palabra Elohim, que indica posesión.
* Elohé Tsevaót – el Poderoso de las huestes o de los ejércitos: (2 Samuel 5:10). Puede tener referencia a los ejércitos del cielo o a las huestes de su pueblo Israel.
* Elohé Mishpát – el Poderoso de Justicia (Isaías 30:18).
* Elohé Selijót – el Poderoso del perdón (Nehemías 9:17).
* Elohé Maróm – el Poderoso de las Alturas (Miqueas 6:6).
* Elohé Mikaróv – el Poderoso que está cerca (Jeremías 23:23).
* Elohé Jhasdí – el Poderoso de mi amor, o de mi bondad (Salmo 59:11, 18).
* Elohé Mauzí – el Poderoso de mi fortaleza (Salmo 43:2).
* Elohé Tehilatí – el Poderoso de mi alabanza (Salmo 109:1).
* Elohé Yishí – el Poderoso de mi salvación (Salmo 18:47, 25:5).
* Elohé Elohim – el Poderoso de poderosos (Deuteronomio 10:17). Esta es una combinación con carácter intensivo. Significa «el Poderosísimo ».
* Elohé Tsur – el Poderoso de roca, o de defensa (2 Samuel 22:47).
* Elohé Kol Basar – el Poderoso de toda carne (Jeremías 32:27).
* Elohé HaRujót LeKol Basar – el Poderoso de los espíritus de toda carne (Números 16:22).
* Elohim Kedoshim – el Poderoso Santo (Levítico 19:2, Josué 24:19). En este caso ambos componentes del título están en plural; otro ejemplo del plural de excelencia o énfasis.
* Elohim Haiyím – el Poderoso viviente (Jeremías 10:10).
EL
La palabra «El», nunca debe confundirse con el artículo definido español, es la raíz de la palabra «Elohim», y también significa «el Poderoso». En las versiones tradicionales se ha traducido también como «Dios». Esto es desafortunado porque el significado inherente de esta palabra es «el Poderoso» o «el Gran Poder». También se usa en combinación con otras palabras para formar títulos del Creador:
* El HaNe’emán – el Poderoso fiel (Deuteronomio 7:9).
* El HaGadól – el Poderoso Grande (Deuteronomio 10:17).
* El HaKadósh – el Poderoso Santo (Isaías 5:16).
* El Yisraél – el Poderoso de Israel (Salmo 68:36).
* El HaShamáyim – el Poderoso de los cielos (Salmo 136:26).
* El Salí – el Poderoso de Mi Roca, o refugio (Salmo 42:10).
* El Simját Guilí – el Poderoso la alegría de mi exaltación (Salmo 43:4).
* El Rae’e – el Poderoso que ve (Génesis 16:13).
* El HaKavód – el Poderoso de Gloria (Salmo 29:3).
* El De’ót – el Poderoso del Conocimiento (1 Samuel 2:3).
* El Olám – el Poderoso de la Eternidad, o el Poderoso del Universo (Génesis 21:33).
* El Emét – el Poderoso de la Verdad (Salmo 31:6).
* El Emunáh – el Poderoso Fiel (Deuteronomio 32:4).
* El Yeshuatí – el Poderoso de mi salvación (Isaías 12:2).
* El Jaiyái – el Poderoso de mi vida (Salmo 42:9).
* El Ejád – el Poderoso Único (Malaquías 2:10).
* El Rajúm – el Poderoso de Compasión (Deuteronomio 4:31).
* El Janún – el Poderoso lleno de Gracia (Jonás 4:2).
* El Kaná – el Poderoso celoso (Deuteronomio 4:24).
* El Tsadík – el Poderoso justo (Isaías 45:21).
* El Shaddái – el Poderoso Todo-suficiente (Génesis 17:1). «Shad» significa «pecho» en hebreo y «dai» significa «basta». A menudo se traduce apropiadamente como el Omnipotente.
* El Elyón – el Poderoso Altísimo (Génesis 14:18).
* El Yeshurún – el Poderoso de Yeshurún (Deuteronomio 33:26). Yeshurún significa «recto», y es un nombre de cariño que se le aplica a Israel.
* El Guibór – el Poderoso Fuerte (Isaías 9:6).
* Immanuél – el Poderoso está con nosotros (Isaías 7:14).
ELAH
Eláh es la forma aramea del hebreo «Elóah». Es otra palabra que se ha traducido como «Dios». Se usa 70 veces en las Escrituras Hebreas. También se combina con otras palabras para formar títulos compuestos:
* Eláh Yerushalém – el Poderoso de Jerusalem (Esdras 7:19).
* Eláh Yisraél – el Poderoso de Israel (Esdras 5:1).
* Eláh Shemayá – el Poderoso del Cielo (Esdras 7:23).
* Eláh Shemayá Vearáh – el Poderoso del cielo y la tierra (Esdras 5:11).


ELOAH
Elóah es el singular de Elohim. Se usa 50 veces en las Escrituras Hebreas. También se ha traducido como «Dios», pero significa igualmente «el Poderoso».


YHWH
YHWH es el Nombre personal y único del Creador en las Escrituras Hebreas. Desgraciadamente, en algunas versiones tradicionales se ha sustituido por la palabra «Señor», cuyo significado no tiene nada que ver con el nombre YHWH. Se usa casi 7.000 veces en las Escrituras Hebreas y es el Nombre personal y distintivo del Creador. Los eruditos lo han llamado «Tetragrámaton» o «Tetragrama», palabra griega que significa «de cuatro letras». Se refiere a las cuatro letras hebreas del texto consonántico: Yod, He, Waw, He.
YHWH es el Nombre memorial que el Creador le reveló a Moisés en la zarza ardiente. Citamos de la versión original de Casiodoro de Reyna, actualizando un poco la grafía para que se entienda, en insertando el nombre Iahuéh donde Reyna puso erróneamente Iehoua. Éxodo 3:14-15: «14 Y respondió Dios a Moysén: Seré El que seré. Y dijo: Ansí dirás a los hijos de Israel: Seré me ha enviado a vosotros. 15 Y dijo mas Dios a Moysén: Ansí dirás a los hijos de Israel: Iahuéh el Dios de vuestros padres… me ha enviado a vosotros. Este es mi Nombre para siempre, y éste es mi memorial por todos los siglos».
Contrario al concepto erróneo de muchos, el Nombre que él dice que será su Memorial para siempre no es el título «Seré» (o Yo Soy) sino «Iahuéh» (o Yahwéh), el Poderoso de vuestros Padres.
Este Nombre es una forma verbal hebrea que significa «ser». Yahwéh expresa la naturaleza absolutamente permanente del Creador. En el judaísmo se considera que es el Nombre que expresa Su misericordia, mientras que Elohim es el título que expresa Su justicia. Nadie le puso ese Nombre sino que Él mismo lo eligió para Sí.
Muchos han conocido este Nombre Sagrado como «Jehová», lo cual es una corrupción del Nombre original. Cualquier Diccionario Bíblico cristiano o judío le informará cómo se produjo en la edad media la palabra «Jehová», y como se popularizó gracias a un monje católico llamado Petrus Galatinus.
También es falso que la pronunciación original del Tetragrama se haya perdido. La Enciclopedia Judaica nos dice que «nunca se perdió». Toda la evidencia descubierta hasta hoy señala que antiguamente se pronunciaba «Yahwéh», como lo pronuncian hasta el día de hoy los Samaritanos, que nunca se han atenido a las prohibiciones rabínicas sobre su pronunciación. También se combina con otras palabras en las Escrituras Hebreas para formar títulos compuestos:
* Yahwéh Elohím – Yahwéh Poderoso (Génesis 2:4).
* Yahwéh Mekadésh – Yahwéh que santifica (Ezequiel 37:28).
* Yahwéh Yiréh – Yahwéh que ve, o provee (Génesis 22:14).
* Yahwéh Nisí – Yahwéh es mi bandera, o mi señal de poder (Éxodo 17:15).
* Yahwéh Shalóm – Yahwéh es paz (Jueces 6:24). «Shalom» significa bienestar, salud, paz.
* Yahwéh Tsidekénu – Yahwéh es nuestra justicia (Jeremías 33:16).
* Yahwéh Rofékha – Yahwéh es sanador (Éxodo 15:26).
* Yahwéh Tsevaót – Yahwéh de los ejércitos (1 Samuel 1:11).
* Yahwéh Osénu – Yahwéh nuestro hacedor (Salmo 95:6).


YAH
Yah es la forma corta de Yahwéh. Significa lo mismo que YHWH, y se usa aproximadamente 40 veces en las Escrituras Hebreas. El Salmo 122:3-4 dice que «Jerusalem se ha construido como una ciudad que es compacta, a la cual suben las tribus de Yah». También se encuentra en la palabra compuesta «hallelu-Yah», que significa «alaben a Yah». Aunque los judíos modernos se abstienen de pronunciar el Nombre de YHWH, pueden pronunciar libremente el Nombre «Yah» y de hecho este Nombre aparece en himnos judíos tradicionales, como el cántico «Yah Ribón».


ADONAI
Adonáy es el sustituto rabínico para el Tetragrama. Es una forma enfática de la palabra «Adón», que significa «amo» o «señor». Adonai se traduce generalmente como «Señor» pero un significado más correcto sería «el Soberano», como se usa en la Versión Israelita Nazarena y otras. Se usa aproximadamente 450 veces en las Escrituras Hebreas.
* Adonáy HaAdoním – Señor de señores, o Soberano de soberanos (Deuteronomio 10:17). Es un superlativo que se puede traducir «el Soberanísimo».


ADON
Adón significa «señor» o «amo» (Isaías 10:33). Se aplica en las Escrituras Hebreas lo mismo al Creador que a hombres y a ángeles.
OTROS TÍTULOS DEL PADRE EN EL TANÁKH:
* El título [HaShem] (Levítico 24:16).
* Poderoso de Abraham, de Isaac y de Jacob (Éxodo 3:15).
* El Gran Todopoderoso Asombroso Elohim (Deuteronomio 10:17).
* Consejero Maravilloso, Héroe Poderoso, Padre Eterno (Isaías 9:6).
* Padre (Isaías 64:8).
* Santo (Habacuc 1:12).
* El Santo de Israel (Salmo 78:41).
* Justo (Isaías 26:7).
* Luz: (Salmo 27:1).
* Luz de Israel (Isaías 10:17).
* Luz de las naciones (Isaías 42:6).
* Nuestra habitación (Salmo 90:1).
* Fortaleza (Salmo 46:1; 91:2).
* Refugio: (Salmo 18:2).
* Torre de refugio: (Salmo 61:3).
* Escondite (Salmo 32:7).
* Escudo (Salmo 18:30).
* Roca (Habacuc 1:12).
* Roca de mi fortaleza (Salmo 62:7).
* Roca de Israel (2 Samuel 23:3).
* Piedra (Salmo 118:22).
* Piedra de Israel (Génesis 49:24).
* Piedra angular (Salmo 118:22).
* Mi parte en la tierra de los vivientes (Salmo 142:5).
* Mi parte de la herencia (Salmo 16:5).
* Mi copa (Salmo 16:5).
* Estrella (Números 24:17).
* Corona y Diadema (Isaías 28:5).
* Alfarero (Isaías 64:8).
* Clavija, Arco de Guerra (Zacarías 10:4).
* Esposo (Isaías 54:5).
* Hacedor (Salmo 49:2).
* Creador (Eclesiastés 12:1).
* Creador de Israel (Isaías 43:15).
* Pastor (Génesis 49:24).
* Pastor de Israel (Salmo 80:1).
* Redentor (Salmo 19:14).
* Redentor de Israel (Isaías 49:7).
* Liberador (Salmo 144:2).
* Mi Misericordia (Salmo 144:2).
* Salvador (Isaías 45:15).
* El Rey (Isaías 6:5).
* Rey de Israel (Sofonías 3:15).
* Rey de Gloria (Salmo 24:7).
* Soberano de toda la tierra (Miqueas 4:13).
* Anciano de Días (Daniel 7:9).
* El Altísimo (Deuteronomio 32:8).
* Pacto del pueblo (Isaías 42:6).
TÍTULOS DEL PADRE EN EL BERIT HADASHÁH (NUEVO TESTAMENTO)
* Padre (Mateo 6:9).
* El único Elohim verdadero (Juan 17:3).
* El Poderoso de nuestros padres: (Romanos).
* Un solo Elohim el Padre (Romanos 8).
* El Elohim de todo consuelo (Romanos).
* Abba (Romanos 8:15).
* Elohim el Padre (2 Timoteo 1:2).
* Padre de nuestro Maestro Yahoshúa el Mesías (Colosenses 1:3).
* El Elohim del Mesías (Juan).
* El Padre de las luces (Santiago 1:17).
* El Padre de Gloria (Efesios 1:17).


[Fuente: Sefarad Nazarena - Basado en un artículo original del Moréh Yosef Aharoni]


No hay comentarios:

Publicar un comentario